jueves, 30 de julio de 2009

DISCUCIÓN SOBRE LA ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)


Estimada gente aeronáutica

Por esta vez en mi mensaje no voy a incluir ningún tipo de noticia de las acostumbradas porque deseo referirme en forma muy personal a un tema de actualidad, que me dio "pista" para alguna reflexión.
En este contexto de la Aviación General, (también denominado Aerodeporte) aterricé allá por 1965, pleno siglo pasado!!!, y en todos estos años he tenido oportunidad de visitar - a veces mas de una vez al año - muchos aeroclubes de la Argentina ya sea por campeonatos u otros eventos. Visitas de varios días y en algunos casos hasta semanas enteras.
Archiconocido es el tema que desde siempre a todas estas Instituciones a lo largo y ancho del país, quienes la “apuntalan” es el voluntariado que trabajando a puro pulmón y todo corazón sostienen la actividad y la institución; en algunas entidades son unos pocos, en otras mas, pero todos con verdadera vocación aeronáutica.
Estas personas -hombres y mujeres por igual - seguramente como ha pasado siempre, han desarrollado en esta "escuela de campo", el respeto por las autoridades, por los socios, por la actividad misma y me atrevo a decir - por experiencia propia- que se llega a sentir al material de vuelo, como si fuera un pedazo mismo del cuerpo.
Nos duele cada parte que se rompe.
Lo que estoy relatando, no es ninguna novedad para nadie que esté o haya estado ligado a la Aviación General, conocemos perfectamente como funciona.
La semana anterior se produjo, un hecho muy importante, a no dudarlo, como fue el traspaso del Control de la Aviación Civil al ámbito civil, o sea a la ANAC.

Por pura curiosidad hice algunas preguntas y obtuve respuestas.

- ¿Hay un organigrama en la ANAC , donde se incluya a la Aviación General?
- No, no hay organigrama. La ANAC funciona por ahora en una oficina en el Aeroparque Metropolitano cedida por Aeropuertos Argentina 2000.

- La Aviación General, parte del “semillero” de la Aviación Comercial e integrada por una cantidad considerable de clubes y aeroclubes, sostenidos por el voluntariado, ¿está contemplada en este proceso de cambio?.
- Por ahora no ¡!!!??? Habrá que esperar.

- ¿Hay presupuesto previsto para el funcionamiento de este sector de la Aviación Civil?
- No. Momentáneamente seguirá funcionando dentro del presupuesto de Fuerza Aérea.

- Las autoridades que asumen ¿han dado oportunidad a representantes legales de las Entidades de la Aviación General para establecer un diálogo sobre el futuro de estas ?.
- Todavía no.

Toda esta perorata mía responde a quienes pidieron mi opinión, a propósito del “traspaso”, preguntando a la vez si me alegraba o no el hecho.

Respondo:

Hasta ahora no tengo motivos para alegrarme y solamente lo tendré si
el sillón, sillita o banqueta que en el futuro disponga el sector de la Aviación General, sea ocupado por una persona que tenga formación y capacitación dentro mismo de este círculo, o sea en la “escuela de campo”.
No me gustaría ver sentado allí a ningún oportunista, recomendado, amigo o entenado de nadie y mucho menos a algún resentido social.
Debemos aguardar esperanzados los acontecimientos, dejando aclarado que en lo personal no me anima ningún sentimiento adverso ni revanchista hacia personas o ente alguno, ya que estimo que esa manera de sentir es en sí una falta de respeto hacia las mismas Instituciones. Las confrontaciones y los resentimientos no conducen a nada bueno ni sustentable.

Los que tenemos a la Aviación General dentro del corazón, queremos y deseamos "el bien" para TODA la comunidad.


Norma Elia Sansone

No hay comentarios:

NOTICIAS Federación Argentina de Aeroclubes