martes, 23 de febrero de 2010

AERÓDROMO MORÓN... Y LA TRISTE NOTICIA DEL DESMANTELAMIENTO DE NUESTRA AVIACIÓN CIVIL

REFLEXÍON A CERCA DE NUESTRA AVIACIÓN CIVIL Y EL SUSTENTO DE LOS AEROCLUBES

A veces nos preguntamos qué es lo que pone en fomento la actual Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pues es preciso recordar que desde que la misma se puso en funcionamiento, desde el año pasado, no se ha promovido ningún recurso, proyecto, etc para el fin con la cual la misma fue creada; la administración y el fomento de la Aviación Civil en nuesro país.
También es menester que haga memoria de lo que años tras años viene siendo la política de la Fuerza Aérea Argentina, una política que pretende desmantelar a nuestra aviación, otorgando más restricciones que derechos de navegación en tales espacios aéreos.
Por otra parte es bueno hacer una crítica y una advertencia: los aeroclubes de nuestro país no reciben subsidios ni ayudas de ningun tipo por parte de Fuerza Aérea ni del gobierno, sino todo lo contrario: Se le debe retribuir monetariamente los viáticos a los Inspectores de la ANAC para que anualmente concurran a las instalaciones de los aeroclubes para verificar el buen estado, mantenimiento y funcionamiento de mensionadas instituciones, según la ley aeronáutica. El mismo ejemplo pasa a la hora de rendir el exámen final para obtener las diferentes licencias y habilitaciones aeronáuticas.
A todo esto, y para redondear con la idea del "saqueo" de nuestra aviación civil es de suma urgencia y necesidad mencionar que hoy en día los aeroclubes existen gracias a sus socios, quienes en algunos casos dedican parte de su tiempo y bolsillo para que las instaciones permanezcan en pie.

"Existimos a pulmón, pero todo pulmón en algún momento se queda sin aire"

Esta es la triste realidad en la que vivivos y luchamos los aeroclubes, sabiendo que es un aeroclub quien le otorga al país y al mundo los pilotos que hoy en día vuelan en las distintas aerolíneas comerciales.

...¿Y si algún día desaparecieramos?...


Cristian Gabriel Gimenez
Socio Aeroclub C. del Uruguay



AERÓDROMO MORON Y NUESTRA AVIACIÓN CIVIL



La Fuerza Aérea Argentina envió el día 12 de enero del año del "Bicentenario de la Patria", la carta documento que adjuntamos, firmada por el Comodoro Ayerdi, Jefe de la espuria Base Aérea Militar Morón (antes Guarnición Aérea Morón y originalmente Aeródromo Presidente Rivadavia), en la que intima a las empresas (Escuelas de Vuelo) allí instaladas a desalojar el aeródromo insignia de la Aviación Civil Argentina sede, entre otras cosas, del Instituto Nacional de Aviación Civil.

La C.D. es salvaje en sus modos y una muestra cabal de cómo ha descendido el espíritu sanmartiniano de algunos de nuestros uniformados y su vertical ascendencia.

En uno de sus párrafos salientes la carta documento dice: “ En tal sentido y conforme a la misión asignada a esta unidad militar...”. Nos preguntamos: ¿ cuál es la misión asignada a esa unidad militar?. ¿ Porqué el Ministerio de Defensa le otorgó a la Fuerza Aérea un nuevo predio si prácticamente – y lamentáblemente – no cuenta con medios reales para la defensa del país ?. Y además, ¿ porqué otorgarle otra base si en pocos kilómetros cuenta con otras dos más, mientras no hay ni una de esas características para que la aviación civil realice sus actividades ?.

En la carta documento, la Fuerza Aérea resalta en forma cuasi despechada que es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la que debería resolver el problema que Defensa generó burdamente al asignar a los militares un predio originariamente creado para la civilidad; para ello, la notificación utiliza la siguiente frase: “Atento a no ser misión de la Fuerza Aérea Argentina ni de esta BAM MORON el fomento de la aviación civil y hallándose Ud. ocupando un espacio en esta unidad militar intímole su desocupación ...”

Primero fue el cierre del Aeropuerto Internacional Don Torcuato ante la mirada indiferente de quienes, en aquel entonces sí deberían haber fomentado la Aviación Civil, es decir la misma la Fuerza Aérea Argentina; luego vino la presión de "Aeropuertos Argentina 2000" para eliminar las escuelas de vuelo privadas de su concesión en el Aeropuerto Internacional San Fernando; ahora es el desalojo de Morón; todo como si se intentara puntillosamente destruir la actividad de la aviación general independiente y la formación de pilotos civiles, esto último en favor de un único camino: enrolarse en las fuerzas armadas o de seguridad del país para poder algún día llegar a una línea aérea o un avión corporativo. A esto se le suma la indiferencia de la ANAC por la suerte de los aeroclubes del interior, mucho de los cuales están al borde de la desaparición o subsisten gracias al esfuerzo colosal de sus socios.

En algún momento esto deberá detenerse. Morón se concibió civil y debe volver a manos civiles. Es más, la propia ANAC debería hacer de Morón su sede permanente sin pensar en la compra de edificios rimbombantes. Allí existen suficiente instalaciones que habría que poner en condiciones ya que la Fuerza Aérea tornó, a la mayoría de ellas, en una suerte de Bronx de la década del ’70 tapando sus ventanas con tablones de madera y permitiendo que la acción del tiempo y la desidia derruyeran lo que se levantó con recursos del pueblo de la Nación.

Lamentablemente, todo indica que la Aviación Civil se suma al gran desaguisado institucional que alcanza a todos los sectores de la vida nacional.
Cabe preguntarse si en 2010 festejaremos el Bicentenario de la Patria o simplemente asistiremos a un prologado IN MEMORIAM que nos llena de tristeza.



Lic. Luis Alberto Franco
Aeromarket
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