lunes, 8 de octubre de 2012

EL SECTOR EMPRESARIO IMPULSA EL BALIZAMIENTO DEL AERODROMO

Empresarios de la ciudad impulsan el balizamiento del aeródromo
En la actualidad sólo lo puede ocupar de día; También quieren que se les mejoren los accesos

Existe la posibilidad de que una empresa de nuestra ciudad financie el balizamiento de la pista del aeródromo de Concepción del Uruguay, lugar que alguna vez lo tuvo, pero que sufrió los robos de todo el cableado y desde entonces nunca más volvió a contar con esa ventaja. Todo dependerá de cómo avancen las negociaciones entre la Municipalidad local y esa empresa, aunque no descartan aportes de otros organismos estatales. Todo está por verse.
No obstante, el miércoles, integrantes de la comisión del Aeródromo local mantuvieron una reunión con diferentes instituciones, empresarios de la ciudad, incluso participó el subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes, Jorge Gay, para empezar a darle forma a una solución, que de concretarse será de gran utilidad para La Histórica.
Las limitaciones
“Vemos la potencialidad del uso del aeródromo para la ciudad, ya sea para eventos como para cuestiones comerciales, y lo limita en su total funcionamiento no poder utilizarlo en operaciones nocturnas por no contar con el balizamiento” contó a este diario Juan Pablo Navarret, integrante de esa comisión.
“Una empresa frigorífica ofrece pagarlo. Es la tercera vez que lo propone pero la Municipalidad no le dio curso, porque lo paga al contado y después pide al Municipio que se lo reconozca de las tasas. Hicimos esa reunión para que vean si les interesa motorizarlo, porque es algo que nos excede al aeroclub, con lo que tenemos nos alcanza y sobra, ya sea para el desarrollo de la escuela de vuelo y los vuelos de bautismo, incluso el balizamiento sería un adorno, pero sería más que importante para una ciudad que se precie de traer inversiones, turismo, que tiene universidades que quieren traer conferencistas que no están dispuestos a viajar ocho horas ida y vuelta en un colectivo, o en auto, pero si 35 minutos en un avión, eso nos lo manifestaron desde la UCU y la UTN”, explicó. 

“Ahora lo deben resolver ellos, si les interesa o no”, expresó Navarret, agregando “que haya participado el subsecretario de turismo, Jorge Gay, es muy positivo porque quedó en transmitírselo al Intendente”. 
El representante del Aeroclub, manifestó que las partes “resolvieron que si la Municipalidad no puede hacerse cargo tratarán de llevarlo a cabo con la Provincia o la financiación de algún lugar”.
El asfaltado
La posibilidad de asfaltado de la pista, lo que la habilitaría a trabajar en cualquier horario, fue otro de los temas de conversación entre los presentes. A esta situación se refirió Juan Pablo Navarret, vocal de la Comisión del Aeroclub, denunciando “trabas” y afirmando que “cuando pedimos el balizamiento nos dicen que primero hay que hacer el asfaltado y después vendría eso. Hoy, asfaltar cuesta aproximadamente diez u once millones de pesos; porque la pista tiene 1200 metros de largo con la posibilidad de extenderla 400 metros más por 30 metros de ancho, y eso equivale más o menos a cuatro o cinco kilómetros de ruta, contra los 240 mil pesos que cuesta balizar. Navarret agregó que asfaltar la pista “incluso serviría para usar un avión sanitario, ya que si ocurre un caso de urgencia médica a las tres de la mañana no se puede usar”.
Finalmente, Navarret dijo que otra de las falencias que afectan al lugar “es el mal estado de los accesos, complicando el ingreso de ambulancias, que corren el riesgo de quedar empantanadas”.


  Extraido de Diario "La Prensa Federal" de Concepción del Uruguay del 16/09/2012

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